XXXV CURSO PFCCS – Rancagua

XXXV CURSO PFCCS – Rancagua

Pediatric Fundamental Critical Care Support Cuidados Intensivos Fundamentales en Pediatría

ACREDITADO INTERNACIONALMENTE POR SOCIETY OF CRITICAL CARE MEDICINE (SCCM)

Fecha: Enero 16-17, 2026

Lugar:

Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino,
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 3065, Rancagua

Horario: 08:00 - 18:00 hrs

Cupos disponibles : 5

El Curso PFCCS constituye la mayor fuente de información para todos aquellos interesados en aprender como reconocer una patología crítica y como iniciar el manejo en el paciente pediátrico críticamente enfermo, en ausencia de un intensivista; representa una valiosa herramienta educativa para quienes se desempeñan en el campo de los cuidados intensivos pediátricos.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Preparar al profesional no-intensivista para las primeras 24 horas de manejo post-reanimación del paciente pediátrico críticamente enfermo hasta su traslado o ingreso en la unidad de cuidados críticos.
  • Preparar a los médicos no intensivistas, enfermeras y kinesiólogos en el manejo del deterioro agudo del paciente pediátrico críticamente enfermo.
  • Preparar al profesional no intensivista en el manejo del deterioro agudo de un paciente previamente estable.

Objetivos específicos:

  • Priorizar las necesidades en la evaluación del lactante o niño críticamente enfermo o lesionado.
  • Seleccionar apropiadamente los test y exámenes diagnósticos.
  • Identificar y manejar los cambios significativos en el paciente pediátricoinestable.
  • Reconocer y manejar inicialmente las condiciones agudas con riesgo vital.
  • Determinar oportunamente la necesidad de interconsulta con especialistas.
  • Decidir correctamente la necesidad de trasladar al paciente y preparar al personal responsable para cumplir con las condiciones óptimas del traslado.
Temas

1.Evaluación del niño crítico

  • Revisar las diferencias anatómicas y fisiológicas entre pacientes pediátricos y adultos.
  • Aplicar la metodología DIRECT – Detección, Intervención, Re-Evaluación, Comunicación efectiva y Trabajo en equipo.
  • Reconocer la falla respiratoria y describir las características clínicas de los diferentes tipos de shock.
  • Discutir el rol de los estudios complementarios en la evaluación cardiopulmonar de un niño.
  • Aplicar el Sistema Pediátrico de Alerta Temprana (PEWS) para detectar el deterioro clínico.
  • Aplicar una aproximación sistemática A-B-C-D-E en la atención del trauma pediátrico.
  • Identificar y tratar precozmente la sepsis.

2.Evaluación cardiovascular y manejo del shock

  • Revisar los tipos de shock
  •  Enfatizar la detección precoz y la intervención rápida
  •  Identificar las sutiles diferencias entre los diversos estados de shock
  •  Describir el manejo inicial del shock

3.Cuidados post-quirúrgicos

  • Revisar el efecto de la anestesia en los pacientes durante el período post-operatorio.
  • Reconocer y manejar las complicaciones post-operatorias comunes.
  • Describir el manejo post-operatorio habitual:
    • Control del dolor
    • Líquidos, electrolitos y nutrición
    • Náuseas y vómitos
    • Regulación térmica y fiebre

4.Transporte del niño grave

  • Describir el proceso de comunicación para un transporte seguro del niño críticamente enfermo.
  • Revisar la información que la institución remitente debe proporcionar al equipo de transporte y al hospital receptor para facilitar la estabilización, la derivación adecuada y la transferencia oportuna.
  • Describir el nivel necesario de monitorización y de equipamiento  para el transporte inter e intra-instituciones.
  • Identificar los factores que determinan la composición del equipo y el modo de transporte.
  • Revisar las contingencias o complicaciones que pueden ocurrir durante el transporte.

5.Evaluación y manejo de la vía aérea

  • Describir la fisiopatología y las manifestaciones de la falla respiratoria aguda.
  • Revisar las estrategias de suplemento de oxígeno.

6.Ventilación mecánica invasiva y no-invasiva

  • Describir los modos de ventilación mecánica y los ajustes iniciales.
  • Describir los métodos para evitar la lesión pulmonar inducida por el ventilador y sus complicaciones.

7.Trauma

  • Identificar los aspectos claves en la anatomía, la fisiología y en la cinemática del trauma.
  • Analizar la Evaluación inicial y secundaria.
  • Enfoque ABCDE durante la reanimación inicial.
  • Describir el tratamiento del niño lesionado después de la reanimación inicial.
  • Revisar la importancia de las imágenes radiológicas en la identificación de una lesión traumática grave.
  • Destacar los factores de riesgos específicos del niño, de la familia y de la sociedad asociados al trauma.

8.Sedación y analgesia

  • Identificar los factores de riesgo y el nivel de monitorización que requiere el paciente pediátrico sometido a procedimientos de sedación.
  • Describir las diferencias entre sedación leve, moderada y profunda.
  • Explicar los beneficios y los efectos secundarios de los agentes analgésicos, sedantes y neuromusculares.
  • Conocer los medicamentos para la reversión de benzodiacepinas y opiáceos.
  • Reconocer que la taquifilaxia y la dependencia iatrogénica puede suceder con el uso prolongado de benzodiacepinas y opiáceos.

9.Emergencias neurológicas

  • Describir la fisiología normal de la bóveda intracraneal y el flujo sanguíneo cerebral.
  • Examinar la valoración neurológica de emergencia del paciente pediátrico.
  • Resumir el manejo agudo de las convulsiones y del status epiléptico.
  • Describir la forma de abordar al paciente con alteración del estado de conciencia.
  • Examinar el manejo actual de la hipertensión intracraneal.

10.Desórdenes electrolíticos y metabólicos

  • Revisar los conceptos básicos del equilibrio hidroelectrolítico.
  • Revisar el manejo de líquidos intravenosos del paciente hospitalizado.
  • Revisar los trastornos electrolíticos más comunes, su identificación y tratamiento.
  • Describir las condiciones clínicas relacionadas con el metabolismo de la glucosa.
  • Reconocer las emergencias endocrinas más comunes y su tratamiento.

11.Infecciones agudas

  • Describir y revisar la terminología de aquellas infecciones graves  que amenazan la vida.
  • Describir los factores de riesgo más importantes.
  • Identificar posibles patógenos o patologías (incluidas las no infecciosas) en base a los hallazgos clínicos y la epidemiología.
  • Iniciar el tratamiento precoz orientado por objetivos.
  • Seleccionar el tratamiento antimicrobiano adecuado.
  • Reconocer y tratar las infecciones graves endémicas en países en desarrollo.

12.Manejo de dispositivos invasivos

  • El propósito principal de este módulo de práctica es proporcionar un marco de trabajo para las posibles complicaciones de los dispositivos invasivos. Para lograr esto, el estudiante necesita adquirir un entendimiento básico de cómo interpretar las imágenes radiológicas, principalmente las radiografías de tórax.
  • Gran parte de los asistentes al curso PFCCS son estudiantes que no están familiarizados con la interpretación de imágenes radiológicas. Después de una instrucción general, revisaremos imágenes tras procedimientos tales como insertar una LVC, un tubo torácico o una sonda nasogástrica (SNG).
  • La segunda parte de este módulo es la revisión rápida de las imágenes: los estudiantes deben interpretar y formular un diagnóstico.
Dirigido a
  • Profesionales de la salud al cuidado intra-hospitalario (UCI, Intermedio y Urgencias) del paciente pediátrico críticamente enfermo, lesionado o inestable.
  • Enfermeras, médicos y kinesiólogos que se desempeñan en el ámbito de la atención avanzada y tienen limitada práctica pediátrica.
  • Miembros de los Equipos de Rescate y Emergencia Médica Pre-hospitalaria.
  • Becados de pediatría que inician su formación de post-grado.
  • Médicos urgenciólogos que no manejan de rutina pacientes pediátricos.
  • Enfermeras y kinesiólogos a cargo de pacientes complejos o potencialmente inestables.
  • Profesionales de los equipos pre-hospitalarios que deban realizar traslados de larga duración con pacientes pediátricos.
Docentes
  • Dr. Mauricio Yunge B., Intensivista pediátrico, Clínica Las Condes.
  • Dr. Sergio Rendich S., Intensivista pediátrico, Clínica Las Condes. Residente UCIP, INCA
  • Dr. Sergio Cassis C., Intensivista pediátrico, Hospital Luis Calvo Mackenna y Clínica Las Condes.
  • Dr. Franz Farbinger P., Pediatra Broncopulmonar, Clínica Las Condes; Docente Universidad Finis Terrae.
  • EU. Soledad Sánchez R., Enfermera Intensivista, Clínica Redsalud Santiago (CRSS).
  • Klgo. Alvaro Bustos D., UCI pediátrica, Clínica Las Condes.
  • Klga. Verónica Aravena O., UCI pediátrica, Clínica Las Condes.
  • Klga. Marcela Zúñiga C., UCI pediátrica, Clínica Las Condes.
  • Dr Felipe Yagnam R., Intensivista pediátrico, UPC Hospital Exequiel González Cortés. Docente Universidad de Chile.
  • Dra. Paula Ortiz F., Intensivista pediátrica, Hospital Luis Calvo Mackenna y Clínica Las Condes.
  • Dr Sergio Pesutic P., Servicio de Urgencias Pediátricas, Hospital Naval Almirante Nef, Viña del Mar.